Toma mejores decisiones

Prácticamente en todas las situaciones de la vida que afrontamos, por muy nuevas que parezcan, utilizamos nuestra experiencia para tomar una decisión. Aun cuando muchas veces este proceso es inconsciente, utilizamos nuestro pasado para “informarnos” sobre cómo deberíamos actuar en este momento, qué debemos esperar y cuáles son las mejores alternativas.

Y todo esto está bien, porque agiliza la toma de decisiones. Sin embargo, esto mismo hace que muchas veces nos aproximemos a la situación actual con un esquema de pensamiento estrecho o binario, es decir, que solo consideramos algunas pocas opciones o incluso solo dos. Haciendo que no importe si recibes retroalimentación o escuchas las opiniones de los demás, porque de entrada tú ya llevabas un puñado de soluciones de las cuales vas a elegir.

Normalmente, esto sucede cuando ves la situación desde una única perspectiva, lo que hace que tomes en cuenta solo una parte de los hechos, limitando tus alternativas. Por ello es mejor mantener una mente abierta cuando tenemos que tomar cualquier decisión, no importando si es la primera vez que se presenta dicha situación o es algo que hemos vivido en el pasado.

Para lograr obtener distintas perspectivas y posibles soluciones, asegúrate de entender el contexto, ojo que dice “entender” y no solo “conocer”, es decir, que a veces no es suficiente saber el qué y el quién, sino buscar también el por qué. Cuando eres capaz de entender las razones por las que está sucediendo lo que está sucediendo, puedes ver nuevas posibilidades que no estabas considerando. Además, podrás evaluar las distintas ramificaciones de tu decisión, siendo consciente no solo de las cosas y personas que se verán afectadas por la misma, sino del cómo van a ser afectadas.

Por cierto, después de hacer este ejercicio, considera compartir con los involucrados el contexto que estás evaluando, de forma que también ellos sepan qué, quién, cuándo y por qué se toma la decisión final. Esto les ayudará a las personas a entender los motivos, significado e implicaciones de la misma.

Hoy te invito a mantener una mente abierta para entender el contexto desde distintos puntos de vista, lo que seguramente hará que surjan nuevas (y mejores) posibilidades.

4 thoughts on “Toma mejores decisiones

  1. Tienes razón. Desde luego lo mejor es ponerse en la piel de la distintas personas con opiniones distintas. Dependiendo de sus circunstancias las cosas cambian.
    Gracias. Bonito post.

¿Qué opinas?